La conformación de un equipo técnico para la elaboración del Plan Estratégico Institucional del Centro Regional de Educación “Natalicio Talavera” nace a partir de una necesidad sentida de directores, docentes, padres de familia y alumnos comprometidos y deseosos porque el colegio retome el prestigio ganado por los años de servicio en pro de la formación del estudiantado guaireño, y en base a él, constituirse nuevamente en una ejemplar institución respetada y admirada por la comunidad en la que halla inserta.UN SUEÑO LARGAMENTE ACARICIADO
Ante estas circunstancias y reconociendo que en la institución se habían generado situaciones que obstaculizaban el cumplimiento de los objetivos y finalidades que como establecimiento educativo público tiene la obligación que cumplir. Obedeciendo al pedido de los actores educativos y a iniciativa de la Directora General Lic. Gloria Minerva Riveros de Benegas, son convocados docentes representantes de los diferentes niveles educativos, para la conformación del Equipo Técnico Institucional cuyo propósito fundamental es la ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN “NATALICIO TALAVERA”.
Una vez constituido este equipo, se realizaron reuniones para diseñar las estrategias consideradas más pertinentes que se suponían, facilitaría la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa del Centro. En esta línea fue elaborada una agenda de trabajos, estableciendo reuniones/encuentros con los diversos actores educativos, cuya percepción acerca de los servicios que ofrece la institución en sentido amplio, se creyó fundamental para la construcción de un confiable y objetivo diagnóstico institucional.
Como parte de la agenda de trabajos ya se realizaron encuentros con dos estamentos: Ex alumnos y Exfuncionarios Jubilados y padres de familia del CRENT, quienes manifestaron su alegría por haber sido convocados a analizar la problemática que a nivel de los diferentes estamentos se generan y a partir de ella, buscar participativamente posibles soluciones que apunten a lograr a corto o mediano plazo, el lema consensuado “POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD”.
En los encuentros con los ex alumnos, ex funcionarios jubilados y padres de familia fueron aplicados cuestionarios que un vez analizados y procesados los resultados parciales se resumen así:
DEBILIDADES Y AMENAZAS MANIFESTADAS POR LOS PARTICIPANTES
- El CRENT proyecta actualmente una imagen un poco de desorden, de poca credibilidad, un poco de descontrol. Parece haber más de un capitán para un mismo barco.
- Los miembros de la comunidad (Directores, docentes, alumnos, administrativos y padres) no parecen tener claro cuáles son los objetivos que como institución se han definido, en el corto plazo y menos aún en el mediano y largo plazo. En cuanto a los valores, da la impresión de que cada uno entiende que los suyos son los únicos válidos e importantes y terminan proyectando antivalores que se traducen en las peleas internas que se hacen públicas y en cuyos desarrollos se transmiten intransigencias, parcialismos, mentiras, falta de espíritu crítico, intereses económicos personales, intromisión y sumisión a intereses políticos, etc. En estas discusiones no parecen asomar tan siquiera, lo que debiera ser el objetivo primario de la institución; la formación de los alumnos.
- Débil coordinación para lograr que los esfuerzos aislados se aúnen y apunten a un objetivo común.
- Carencia de sistemas de información fiables para conocer la calidad de la docencia, de la gestión.
- Escasa capacidad para administrar conflictos.
- Continúan los sectores antagónicos dentro de la institución.
- Recursos humanos estructurados en torno a estamentos más que a equipos de trabajo, con escasa motivación y compromiso con la institución.
- Que se busquen Recursos Humanos foráneos para resolver los problemas institucionales.
ENTRE LAS FORTALEZAS MENCIONAN
Las fortalezas lo dividieron en dos etapas;
Las Fortalezas que tenían
- Infraestructura adecuada a las necesidades y a la época
- Biblioteca con volúmenes actuales
- Recursos humanos con alto sentido de pertenencia y de responsabilidad
- Alta credibilidad de la comunidad
- Control y supervisión permanente
Las Fortalezas que tienen:
- Posibilidades de reacondicionar la infraestructura y adecuarla a las necesidades actuales
- La cantidad de alumnos con que cuenta la institución
- Los profesionales técnicos con que dispone para reorientar la institución
- El apoyo gubernamental que tienen y se puede obtener como institución pública si se dan muestras de mejora y de cambio.
- La formación técnica y pedagógica del personal docente, técnico y administrativo
- Biblioteca y CRA bien equipado con libros y recursos audiovisuales.
- Recursos humanos estructurados en torno a estamentos más que a equipos de trabajo, con escasa motivación y compromiso con la institución.
OPORTUNIDADES MANIFESTADAS
1. Soporte que pueden dar ex alumnos, ex funcionarios jubilados y padres de familia.
2. Se cuenta con apoyo de estamentos políticos, sociales, religiosos, cooperativas y sindicatos.
Se puede concluir a partir de estos resultados parciales, que como institución educativa y más aún por ser pública se tiene una ardua tarea que realizar y que se deben deponer las actitudes inconducentes para recuperar el prestigio, la imagen institucional ya que se cuenta con importantes fortalezas y oportunidades que hay que aprovechar para lograr la anhelada “EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD” desde el Centro Regional de Educación “Natalicio Talavera”.
Finalmente, después del encuentro con los estamentos docentes, alumnos y el personal administrativo de la institución, los resultados analizados, procesados y sistematizados, el equipo técnico tiene previsto la realización de una jornada de integración de todos los actores educativos con el objeto de presentar los resultados y elaborar los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo. El PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL ESTARÁ PLASMADO EN UN DOCUMENTO que se constituirá en la brújula que guíe las acciones de los diferentes estamentos del CRENT.
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